top of page

PROBLEMATICAS FRECUENTES

Trastornos de la conducta alimentaria

  Los trastornos de la conducta alimentaria son muy comunes  durante los últimos años, siendo la delgadez vista como un ideal que exige la sociedad en la imitación de normas establecidas o proporcionada por los medios de comunicación, aumentando así las conductas encaminadas a realizar dietas y obsesionarse por el aspecto físico.
Los principales trastornos de la alimentación son la anorexia nerviosa-bulimia nerviosa-Trastorno por atracón y obesidad.

Trastornos del Sueño

 Cuando hablamos de sueño nos trasportamos al mundo del inconsciente, siendo importante descifrar que pasa cuando algo está fallando en la conciliación del mismo.  Es habitual pensar que el único problema de sueño es el insomnio y aunque sin duda es el más frecuente, existen otros trastornos del sueño cuyos síntomas y consecuencias sobre la salud son más graves que los producidos por el insomnio.

Trastornos de Adaptación

 Son respuestas de intensidad patológica que se presentan frente a un acontecimiento traumático emocional que refleja un conflicto consciente entre la persona y su ambiente. Se manifiesta a través de conductas que estresan y desorganizan al sujeto, sobrepasándo los mecanismos de adaptación. Generalmente sus síntomas se caracterizan por humor depresivo, ansiedad, características emocionales mixtas entre ansiedad y depresión, síntomas físicos, perturbaciones de conducta, emocionales o con aislamiento de su entorno.

 

Trastornos de Manifestación Conductual

 Estos trastornos se manifiestan en conductas disruptivas, socialmente desajustadas, donde podemos clasificar los siguientes síndromes: Trastorno de Ansiedad generalizada, Trastornos Fóbicos, Obsesivos compulsivos y disociativos-conversivos; los cuales involucran restricción de las capacidades y potenciales de la  juventud y adultez.

Trastornos del desarrollo de la Personalidad

 Al desarrollarse la personalidad podemos detectar patrones fijos de conducta que pueden obligarnos a pensar en un trastorno, diferenciándose de ciertas trasformaciones de la personalidad por la forma de su aparición. Son Alteraciones del desarrollo que aparecen en el periodo infanto juvenil y persisten en la madurez, pudiendo preceder con otros trastornos o coexistir con ellos. Las trasformaciones se dan en la vida adulta a raíz de situaciones de estrés, privaciones ambientales, trastornos Psiquiátricos o lesiones cerebrales.

Trastornos de Ansiedad

Crisis de Angustia (panic attack)

 Los síntomas característicos de este trastorno se acercan a enfrentar episodios de desestabilización como fuertes latidos del corazón, dificultad para respirar, náuseas, mareos, debilidad, sudoración, hormigueo de manos, puede manifestar dolores en el pecho, sensaciones de sofoco y pérdida de control de conductas.Los ataques de pánico son muy reales, es la manifestación física del miedo. Durante un ataque de pánico severo, podrías incluso creer que estás teniendo un ataque al corazón. Por otra parte, debido a que un ataque de estas características puede ocurrir en cualquier momento, existe el miedo adicional de no saber cuándo será el siguiente ataque.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

 Es una combinación de pensamientos recurrentes (obsesiones) y acciones repetitivas (compulsiones) que realiza una persona con la creencia de que el comportamiento le da el control de la obsesión. Por ejemplo, una mujer obsesionada con la limpieza puede sentir la necesidad de lavarse las manos una y otra vez. Algunas personas con TOC desarrollan rituales diarios muy complejos.


 Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Se produce después de una experiencia aterradora en la que la persona sintió la amenaza de daño físico o miedo, horror o impotencia.


 Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

 Las personas con TAG se preocupan demasiado por las actividades cotidianas y a menudo esperan desastres. Cuando su nivel de ansiedad se eleva, son un “manojo de nervios” y experimentan síntomas físicos tales como tensión muscular, sudoración, temblores y náuseas.


 Fobias


 Las fobias también se engloban dentro de los trastornos de ansiedad. Las fobias pueden ser muy dispares, desde hablar en público hasta el pánico a las serpientes. Cuando estas fobias interrumpen sus actividades diarias empiezan a ser un problema.Un ejemplo sería la fobia social. Al igual que con el trastorno de pánico, la ansiedad social puede conducir a la agorafobia. Generalmente se detectan en la adolescencia.La medicación y la terapia puede ayudar a aliviar la ansiedad y permitir que los pacientes puedan funcionar normalmente.
 

Trastornos del Desarrollo

 Dentro del desarrollo que tiene el ser humano producto de la interacción genética/hereditaria y ambiental se va formando la personalidad. En ocasiones, podemos observar lentitud en el proceso del desarrollo maduracional del niño, producto de esta interacción, manifestando algunos alteraciones como  por ejemplo deterioro en la maduración del sistema nervioso central, generalmente  el deterioro disminuye pero podrían verse afectados cuando adultos con algunos déficit leves. Dentro de esta área de trastornos se pueden citar los siguientes: Autismo, Alteración funciones Psicomotoras, Sensoperceptivas, Gnosopráxicas, Psicosexuales, Afectivas y Sociales: Hiperactividad motora, Trastornos en el desarrollo del Lenguaje, etc.

Trastornos

Depresivos

 Son las consultas más frecuentes, donde se observan distintos cuadros clínicos siendo las características fundamentales: humor depresivo o irritabilidad, incapacidad de enfrentar sus experiencias emocionales, desgano, fatigabilidad, bajo rendimiento, aislamiento social, disminución de la confianza,  dificultad para tomar decisiones, perturbaciones en el sueño, alteraciones del apetito y conductas que dictan en lo suicida. Los anteriores pueden presentarse de forma distinta según cada etapa del desarrollo.

Trastorno Bipolar

 Es un trastorno del estado de ánimo expresado por conductas enraizadas en emociones muy exageradas como por ejemplo episodios maniacos y depresivos. La persona puede vivenciar de forma acelerada estos dos polos dañando las relaciones sociales, provocando como resultado un bajo rendimiento en la escuela o el trabajo y con riesgo de suicidio. La mayoría de las personas con trastorno bipolar son diagnosticados a partir los 25 años, pero muchas veces esta enfermedad no es fácil de detectar. Las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado que combine medicación y psicoterapia para controlar los síntomas y reducir el riesgo de futuros episodios.

Déficit de Atención e Hiperactividad

¿Te acuerdas del compañero de tu colegio que no podía quedarse quieto, siempre estaba hablando o interrumpiendo, se le olvidaba hacer la tarea y parecía perderlo todo? Lo más probable es que el niño sufría de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).


El TDAH es un trastorno común en la niñez.

Por lo general se diagnostica en niños muy activos que tienen dificultades para concentrarse y controlar su comportamiento. La genética pone algunos niños en situación de riesgo.


Para diagnosticar y posteriormente tratar el TDAH, los profesionales médicos evalúan primero la salud física del niño para descartar otras enfermedades, como la mala visión o pérdida de audición.

 

Las observaciones y los informes de su entorno social en general ayudan a un médico a establecer un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Muchos niños reciben medicación y terapia conductual.


La mayoría de los niños con TDAH superan o aprenden a manejar muchos de los síntomas. Sin embargo, algunos continúan teniendo este trastorno en su vida adulta, por lo que su vida personal y profesional resulta difícil de manejar.
 

bottom of page